Irigoien Herrero

“Sidrería Sidra Natural

Blog

Iñaki Irigoien opina sobre ...

TXOTX 2010 y la crisis

02.07.2010

Quiero comenzar este comentario dandos las gracias a todos los que nos habeís visitado esta temporada del txotx. Sois muchos los que nos habeis visitado pese a sufrir ésta época de crisis que nos afecta a todos. Esperamos que hayamos cumplido vuestras espectativas y nos volvais a visitar el año que viene. ¡¡¡ Muchas gracias de verdad!!!

 

 

Sobre la temporada del txotx de este año puedo decir que se a salvado muy bien, teniendo en cuenta la época de crisis que nos está tocando sufrir. Nosotros particularmente sí hemos notado la crisis, aunque es verdad que mucho menos de lo que pensabamos a principios de campaña.

En general las sidrerías también han sufrido ésta crisis, como está afectando a toda la sociedad en general. Leía en algún periódico que las sidrerías no hemos sufrido la crisis e incluso algunos compañeros se han atrevido a comentar que se ha trabajdo más que otros años... en fin, eso me recuerda acuando salíamos en prensa comentando que la mayoría de la sidra esta hecha con manzanas de Euskadi... Nos engañamos a nosotros mismos. La gente sabe perfectamente lo que hay.... pero éste es otro tema.

Quizás si destacaría de la temporada del txox de este año, el protagonismo que está cogiendo el mediodía, sobre todo los fines de semana. Si la sidrería antes se relacionaba sobre todo con la cena o con la noche, ahora muchas cuadrillas eligen el mediodía o el almuerzo para visitarnos.

Por otro lado donde no he apreciado crisis es en la cultura de la sidra. En mi opinión cada vez la gente aprecia más la buena sidra y los que vienen sobre todo a catar sidra, lo hacen cada vez con más conocimientos y más criterio.

Incluso el ritual de la "Probaketa" que a lo largo de la historia ha sido muy machista, también está cambiando. Ya hay cuadrillas de mujeres que vienen sobre todo a catar la sidra, y por cierto, lo hacen muy bien.

En definitiva, la cultura de la sidra no está en crisis.

Una vez más daros las gracias a todos lo que nos habeís visitado este año y a los que no nos habeís elegido este año o no hayais podido visitarnos, que sepaís que intentaremos hacer bien los deberes todo el año para ofreceros el próximo año lo mejor.  Hasta mi próximo comentario,

 

un saludo, Iñaki Irigoien